viernes, 24 de mayo de 2013

"DEL MITO Y LO TEATRAL" p - I - c - A - s - S - o




       "Hijo de Málaga, criatura de Barcelona, pintor de París, gloria del mundo, señor de la hora". ¡Qué hermosas palabras las de Eugenio D'ors ... ! 

      Decíamos que Picasso es NOVEDAD, pero no sólo esto. Picasso significa "ARTE", y arte "ACTUAL". Sería conveniente que pudiéramos descubrir la paráfrasis que él mismo hizo. Hay un refrán castellano que dice ... "Dinero llama a dinero". El genio picassiano se consolidó así : lo mítico finalmente, nos trajo al MITO. Veremos la dimensión trascendental que corrió el teatro en todo esto, y lo cómico o grotesco, en su más estrecha vinculación con la Historia Internacional, pues como sabemos todo es un CONTINUUM. 
       
      La siguiente dirección web, nos pone en la pista indicada:
     
      http://museosvirtuales.azc.uam.mx/emuseo/parafrasispicasso/PP.html

-. Construir es: Superponer, Articular, Conjuntar, Relacionar, Potenciar, ...

-. Deconstruir es: Aligerar, Seleccionar, Diferenciar, Abstraer, ...

-. Reconstruir es: Reconsiderar, Reflexionar, Rehacer, Resemantizar, ...


      Por ejemplo, se encargo de copiar ¿O DE HACER UN GUIÑO? ¿No copiaba también Duchamp una forma inventada -a saber un Retrete-, y le confería el dominio aúreo? ¿Por qué una copia no ha de ser sublime? ¿Por qué se ha denostado siempre dicho concepto? ¿Qué es entonces, copiar?! Trasladar una idea ya inventada, y firmarla también es original ¡¡PARA TODO HAY PRIMEROS!!
















































































       Picasso ha construido su obra, gracias al discurso de los "antiguos". Ha puesto sus ojos sobre precedentes diversos. Y ciertamente, manifiesta una opositada intríngulis: se reveló a la milimétrica exactitud, rescató la POSIBILIDAD. Picasso hizo de todas estas obras, otra casuística más. Son pinturas meditadas y no simples reminiscencias. Son arquitectura mítica creada para sí. Quizá sea aventurado aseverar que Picasso fue el NUEVO CRISTO PROFANO, o mejor, el "ANTICRISTO". En definitiva, una mezcla, divinamente todo y nada. 



¡Qué curiosa la participación teatral en los mismos cuadros! Personajes picassianos semejando -quizá- máscaras o un caballero -occidental- del siglo XVII. 










       Ciertamente, el genio nos legó 3 obras teatrales, escritas por su mano. No obstante "los autorretratos, a parte de ser obras de arte, ... son documentos". ¿Los autorretratos?! : Catherine Coleman McHugh expresó en su tesis doctoral Una aproximación a la iconografía española del siglo XX. El autorretrato en la obra de Picasso, Miró y Dalí, cómo el artista pone de relieve una autobiografía visual gracias a los autorretratos, en los cuales "revela distintos aspectos de su personalidad". Circunstancia acaecida, como tal en el "Rembrandt y Saskia"


     Intentamos esbozar a "Picasso antes de Picasso", en pinturas como éstas -y alguna anterior-. Observamos, cómo Picasso advertía la importancia de quienes fueron grandes maestros, maestros como Goya, ... en ¿sus grabados taurinos?!, tema por otro lado muy español.




       








      
       Pero aquí hay una ley que aspira a mayor universalidad, con aire distinto. Nos referimos a la faceta cómica, grotesca. Una sátira encubierta, tal como hiciera con algunos autorretratos: añadir la fealdad y la práctica deformante, no como un rasgo físico esencial -o quizá sí-, sino a razón de truncar lo establecido. Picasso se rió del CÁNON y, lo subestimó. 





       "El Deseo atrapado por la cola", es obra escrita de su puño y letra. ¿Y qué decir del TEATRO EN ESTE SENTIDO NUESTRO, DEL GRANDE ...? La idea de "Serie" es trascendental. "Suite Vollard", "Delacroix" y "Las Meninas" fueron series de Picasso.

       Sirva a lo ulterior "Las Meninas", a lo sumo, máxime teatral.
















2 comentarios:

  1. LAS AMANTES DE PICASSO

    Según el registro civil, el verdadero nombre de Pablo Picassoera Pablo Diego José Francisco de Paula Juan Nepomuceno Crispín Crispiano de la Santísima Trinidad Ruiz y PicassoCuando él nació, la comadrona pensó que estaba muerto Picasso tuvo un parto difícil y era tal la debilidad del bebé que cuando nació, la comadrona pensó que fue muerto para que ella lo dejó sobre una mesa para asistir a su madre. Era su tío, un médico llamado Don Salvador, que lo salvó: "Los médicos en ese momento", dijo Antonina Vallentin ', utilizada para fumar grandes cigarros, y mi tío no fue una excepción. Cuando me vio acostado allí tiró humo en mi cara. A esto reaccionó inmediatamente con una mueca y un fuelle de furia "El nombre Picasso tiene su origen de la palabra Lápiz, su primera palabra fue "Piz", Lápiz corto de la palabra española para "lápiz". Su padre Ruiz, un artista y profesor de arte, le dio una educación formal en el arte a partir de la edad de 7 años. Al los 13, años Ruiz se comprometió a renunciar a la pintura ya que considera que Pablo le había superado.El primer dibujo fue a la edad de 9 años, Picasso realizó su primera pintura: Le picador, un hombre montando a caballo en una corrida de toros.El primer empleo. Picasso firmó su primer contrato en París con un comerciante de arte Pere Menach, que acordó pagarle 150 francos por mes (unos 750 dólares de los EE.UU. de hoy).¿Picasso hizo robar la Mona Lisa?, en realidad no, pero en 1911, cuando la Mona Lisa fue robada del Museo del Louvre, la policía tuvo en Picasso y su amigo, el poeta Guillaume Apollinaire, como principales sospechosos.Picasso era un Playboy. Ser un artista famoso sin duda ayudó a Picasso conseguir a las chicas. He aquí una breve lista de conocidos esposas y amantes de Picasso - Fernande Olivier (Picasso del primer amor, ella tenía 18 años? Fue 23) - Marcelle Humbert AKA Eva Gouel (ella tenía 27 años, fue Picasso 31) - Gaby Lespinasse (que fue de 34, no sé cuántos años fue Gaby, pero ella era joven, que es seguro!) - Olga Khokhlova (Picasso de la primera esposa, que era de 26 y 36 fue cuando se reunieron) - Marie-Thérèse Walter (ella tenía 17, fue 46) - Dora Maar (que era de 29, fue Picasso 55) - Françoise Gilot (ella tenía 21 cuando conoció a Picasso, que era 61) - Geneviève Laporte (uno de Picasso amantes de la última. Ella se encontraba en su mediados de los años veinte y un modelo francés de Picasso, que se encontraba en su setenta cuando el asunto comenzó) - Jacqueline Roque (Picasso, que se convirtió en la segunda esposa. Ella tenía 27 y él era 79) Le Rêve (El sueño) de Pablo Picasso (1932)Picasso fue modelo para Le Rêve.En 2006, el magnate de casinos Steve Wynn acordó vender  una pintura por $ 139 millones de euros, pero accidentalmente su obra estaba a través de una lona el día durante el día de la venta.

    ResponderEliminar
  2. Las MeninasPablo Picasso, 1957Óleo sobre lienzo • Cubismo194 cm × 260 cmMuseo Picasso de Barcelona, Barcelona,  EspañaLas Meninas es una serie de 58 cuadros que Pablo Picasso pintó en el año 1957 en la que realizó un análisis exhaustivo, reinterpretando y recreando varias veces Las Meninas de Diego Velázquez. Lasuite se conserva íntegramente en el Museo Picasso de Barcelona,[1] es la única serie completa del artista que perdura junta. Se trata de un estudio de obra muy extenso, que consta de cuarenta y cinco interpretaciones de la obra, nueve escenas de un palomar, tres paisajes y un Retrato de Jacqueline.[2]El mismo Picasso entendía toda esta serie como un conjunto y como tal la donó al museo barcelonés en mayo de 1968, en memoria de Jaime Sabartés, fallecido el mismo año. Es famosa la frase de Picasso dicha a Sabartés en 1950:[nota 1]Si alguien se pusiese a copiar Las Meninas, totalmente con buena fe, al llegar a cierto punto y si el que las copiara fuera yo, diría: ¿Y si pusiera esta un poquito más a la derecha o a la izquierda? Yo probaría de hacerlo a mi manera, olvidándome de Velázquez.[nota 2] La prueba me llevaría de seguro a modificar la luz o a cambiarla, con motivo de haber cambiado de lugar algún personaje. Así, poco a poco, iría pintando unas Meninas que serían detestables para el copista de oficio, pero serían mis Meninas.Picasso, 1950.

    ResponderEliminar