sábado, 18 de mayo de 2013

"ARTE, MÍMESIS, ICONOGRAFÍA ... MUJER, MATERNIDAD"



















         Picasso es novedad, indeterminación de los horizontes. Picasso ha sido, es y será, un artista original. En palabras de André Luque Teruel, con "sistema creativo propio"¿Por qué pintura, escultura, cerámica y grabado? ¿Por qué sí y por qué no Arte Abstracto? ¿Qué máxima implica el refrán español "obras son amores y no buenas razones" ? ¿Merecerían atención aquí las palabras de Gadamer: "el ser, que puede ser comprendido, es lenguaje" ?

       A continuación, nos serviremos de testimonios directos del pintor, bien a través de entrevistas que le fueron realizadas, ... 

        En primer lugar hallamos una iconografía mítica: la maternidad, versionada por dos genios como fueron Leonardo y Picasso. La primera imagen, se corresponde con uno de los 3 o 4 vocetos que sirvieron para la idea final, en la obra de Leonardo. El segundo caso, representa una pintura correspondiente a su periodo azul. Si bien la referencia iconográfica, es aclarada por el título, no son pocas las obras en que Picasso da rienda suelta a la imaginación, permitiendo un desdoblamiento que induce ¿a error?. Tal es por ejemplo, la visitación, también llamada entrevista. "Desde que el mundo se ha abierto ante nosotros, las cosas han de ser hechas de nuevo, no rehechas ... En pintura, la búsqueda carece de sentido, lo que cuenta es hallar, no buscar. El artista es quien halla. Cuando pinto, intento representar lo que he hallado, no lo que he buscado en los objetos ... Lo que cuenta es lo que se hace, no lo que se ha querido hacer.

       ¿Un pichón? ¿No será más bien una golondrina? ... Probablemente no es pichón ni golondrina, sino el Pájaro, la idea en sí del Pájaro ... Las ideas son simples puntos de partida ... En cuanto me pongo a trabajar me surgen otras en la punta de la pluma. Si surge un hombre, hago un hombre. Si surge una mujer, hago una mujer. Dice un refrán español: si con barba San Antón, si no, la Purísima Concepción. Es un refrán formidable, ¿verdad?

       Picasso tiene muchas traducciones. En cambio sus palabras, descifran sin misterio el hecho de unas pinturas, diferentes casi día tras día. No cambia la técnica, ni el estilo. O si cambia, afirmaremos que se trata de cambios en un plano secundario. La MODERNIDAD de Picasso, se basa en la idea, ideas que surgen. Y en tanto, hay espontaneidad, originalidad. El cubismo fue otro estadio, otro experimento. Picasso nos decía: "los diferentes estilos que he utilizado en mi arte no se pueden considerar como una evolución ... Todo lo que he hecho fue hecho para el presente ... Cuando tenía algo que expresar, lo hice siempre sin pensar ni en el pasado ni en el futuro ... Esto no supone un desarrollo o un progreso, sino que es la adaptación a la idea que se quiere expresar y la adaptación al medio a través del cual se expresa esa idea". Es decir, ¿qué hay de la vida respecto, a la Santa Ana triple? Un parecido, efectivamente que radica sin embargo en una idea determinada del presente, referencia un punto exacto del tiempo, y a la vez un hallazgo. "Nunca me he agobiado buscando un ideal. Lo que veo lo represento, unas veces de una forma y otras de otra ... Para mí al arte no tiene pasado ni futuro ... El arte de los griegos, de los egipcios, y de los pintores de otras épocas no es un arte del pasado. Quizás esté su arte hoy día más vivo que nunca".

       Finalmente no creo que un pintor moderno como Picasso, pudiera negar las claves de otros movimientos como la ABSTRACCIÓN, y así fue. Picasso jamás negó la existencia de tal ARTE, mas condenó la conducta de quienes lo practicaban -en esencia, modernos también- : el arte abstracto siempre comienza con algo, "después se pueden eliminar todas las huellas de lo real. Entonces ya no hay peligro ... porque la idea del objeto al ser pintada, ha dejado una señal imborrable. Es lo que en un principio puso en marcha al artista, lo que inspiró sus ideas, lo que dio impulso a sus sentimientos. Sus ideas y sentimientos estarán al final prisioneros dentro del cuadro. Dicho texto refrenda bien el tercer ejemplo, quiero decir, los pensamientos del artista como nuevo supuesto.

         Picasso amaba las imágenes, las mimó hasta el fin. Y de estas nos habla: "Voy muy despacio. No quiero estropear el primer frescor de la obra ... Acabar, ejecutar, ¿no tiene un doble sentido? ¿Terminar, concluir pero también matar, dar el golpe de gracia?!






No hay comentarios:

Publicar un comentario